Activar/Desactivar Leer Página
Sugieren implementar la metodología comercial aplicada en los 90, mediante la cual las estaciones de servicio entregaban un cheque a la petrolera recién cuando se efectuaba la entrega de los productos. De esta manera tendrían 48 horas para conseguir el dinero, vendiendo el stock en los tanques
Las refinerías que entregan naftas y gasoil a las bocas de expendio sin bandera exigen a los operadores que abonen la totalidad de la factura 48 horas antes de que llegue el camión cisterna al local. Esta condición comercial les significa un gran negocio financiero ya que además de los productos, se abonan de antemano los tributos que gravan la actividad.
Manuel García, referente histórico del sector, actualmente presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) denuncia que “las empresas arman una bicicleta financiera porque tienen que pagar los impuestos 15 días después de que reciben la plata de las estaciones”. Cuestiona que “se están financiando con la plata de los expendedores”.
Para salir de este esquema, el dirigente que maneja un pequeño local blanco en Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, reclama con urgencia hacer una diferenciación en las facturas: “planteamos que se pague un cheque a contra culata del camión, como funcionó hasta que el Grupo Repsol compró YPF, y otro con fecha a 10 días en concepto de impuestos”. De esta manera asegura que “se evitaría el quiebre de estaciones”.
En rigor a la verdad, la modalidad funcionó sin fisuras hasta que la crisis de 2001 trastocó la cadena de pagos. Desde ese momento se fue imponiendo el recorte de plazos –algunas compañías permitían inclusive 15 días – hasta llegar al pago anticipado, como ocurre en la actualidad.
García afirma que “es totalmente viable” implementar este sistema. Sostiene que “es un principio de solución para los problemas de rentabilidad que sufren los expendedores pequeños y medianos, sin costo alguno para el Gobierno Nacional”. En tanto, el empresario solicita a las autoridades que revisen este tema. “Debería haber un trato equilibrado en el mercado”, critica. “Hace falta voluntad política; nada más”, dijo.
DEJANOS TU COMENTARIO!